domingo, 5 de julio de 2009

Los Libros de El Nacional afianza labor pedagógica

EL NACIONAL - Miércoles 01 de Julio de 2009 Escenas/2

Escenas
LETRAS Los Libros de El Nacional afianza labor pedagógica

Dos títulos y un baño de pétalos para el periodismo
Comunicación digital y web de Fernando Núñez Noda y Comunicaciones corporativas de Dilcia Cañizales pertenecen a la serie Manuales


MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ
mroche@el-nacional.com
WILLIAMS MARRERO Aníbal Marcano, Dilcia Cañizales Cañizales, Fernando Núñez Noda y Caroline de Oteiza bautizaron los doslibros de la colección Universitarios y Profesionales

La mejor manera de celebrar el Día del Periodista es recordar la amplitud que tiene esta carrera que toca todas las áreas de la vida humana. Por eso, dos días antes de conmemorarse la fecha de los comunicadores sociales, en la sede de El Nacional se bautizaron dos libros que podrán usarse como referencia, de ahora en adelante, para áreas especializadas como las nuevas tecnologías y las comunicaciones empresariales.

Comunicación digital y web de Fernando Núñez Noda y Comunicaciones Corporativas de Dilcia Cañizales Cañizales son los títulos más recientes de la colección Universitarios y Profesionales, serie Manuales, editada por Los Libros de El Nacional.

Ambos fueron bautizados el pasado jueves, en presencia de profesores universitarios, periodistas y allegados al equipo del sello Los Libros de El Nacional.

Fernando Nuñez Noda es especialista en la aplicación de las nuevas tecnologías en el trabajo profesional del comunicador social, área que investiga y sobre la cual dicta cátedra en la Universidad Católica Andrés Bello desde 1996. Además, es columnista de la revista Internet World y otros periódicos nacionales. También fue colaborador de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico y creó la primera página web de ventas por Internet en Venezuela.

Dilcia Cañizales Cañizales es egresada de la Universidad del Zulia, con posgrado en Comunicación Organizacional de la Universidad Católica Andrés Bello. Trabajó en varias instituciones públicas como el Fondo para el Desarrollo del Estado Apure, en la que ocupó el cargo de gerente de promoción y relaciones públicas. Además, fue jefa de prensa y relaciones públicas de la zona educativa del estado Trujillo. En el Ince se desempeñó como supervisora de relaciones públicas y coordinadora de mercadeo.

Bautizo de flores. Caroline de Oteiza, investigadora y profesora de la UCAB, leyó las palabras de presentación para el texto de Núñez Noda y resaltó la labor de este especialista en nuevas tecnologías en la educación superior venezolana.

A Aníbal Marcano le correspondió hacer la presentación de la obra de Cañizales Cañizales y destacó la importancia de las comunicaciones corporativas para el entorno empresarial moderno.

Quizás, la mejor manera de definir este libro la escribió la propia Cañizales Cañizales en la introducción: "Las comunicaciones corporativas deben desarrollar habilidades para gerenciar los conflictos. (...) La información es un bien, un activo de capital importancia, que hace que las organizaciones tengan estas estructuras de comunicación, pues sin información adecuada nadie puede tomar decisiones acertadas".

Llegado el momento, tanto Núñez Noda como Cañizales Cañizales agradecieron al equipo que les ayudó a convertir sus textos en libros.

Luego, siguió un bautizo de pétalos de rosa para cada una de las obras, con las cuales se celebraba también la profesión de los comunicadores sociales.

Sentido más amplio. Durante el acto, Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, dijo que la Colección Universitarios y Profesionales cuenta con casi cinco decenas de publicaciones y que con éstas, Los Libros de El Nacional no pretende competir con los sellos universitarios, sino afianzar su trabajo pedagógico.

Al hablar de las obras recién bautizadas, Comunicación digital y web y Comunicaciones Corporativas, Otero manifestó que se referían al periodismo "en su sentido más amplio".

Aludía a que la comunicación social, hoy en día, obedece a varios modelos y que de todos ellos ­corporativos, digitales, tradicionales, etc.­ construyen no sólo un nuevo periodismo, sino un país.

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